martes, 30 de septiembre de 2014

PROYECTOS TECNOLOGICOS

ÁREA: TECNOLOGÍA.
COMENTARIOS:  ismael1551@gmail.com.


Hoy en día hay que enfrentar las enormes tareas de mejorar la enseñanza de las ciencias para satisfacer las demandas y desafíos de una economía globalizada. Las aulas de clase de las instituciones deben ser transformadas en centros de aprendizaje abierto que ofrezcan programas de ciencias basados en la práctica, el pensamiento y la realidad. Las tecnologías de información modernas, si son utilizadas en forma apropiada, ofrecen a todo el potencial para poder llegar a alcanzar la vanguardia de la enseñanza de ciencias y la aceleración en la producción de conocimiento y en la renovación tecnológica.




Desde hace tiempo se está pidiendo a los sistemas educativos un tipo de enseñanza reflexiva, critica acorde a la realidad; donde se considere:
• Las consecuencias ambientales negativas de determinados experimentos científicos y el mal uso de elementos tecnológicos.

Y donde es más apropiado comenzar a sensibilizar al hombre que desde esa etapa de descubrimiento y afianzamiento del conocimiento que la escuela, a través de la vinculación de estudiantes a la realización de proyectos tecnológicos donde se fomente el aprendizaje por descubrimiento y en la importancia de la planificación de éstos por parte del profesorado para alcanzar las competencias educativas por los cuales se desarrollan.
Una oportunidad es la realización de proyectos desarrollados a través de la asignatura de Tecnología enfocado principalmente para impartir el currículo propio de la asignatura como para el desarrollo de un aprendizaje constructivo por descubrimiento.




Las razones del por que, dentro de la asignatura de la Tecnología la realización de proyectos es una tarea indispensable para la adquisición de algunas competencias básicas tales como:
1. Diseñar y construir objetos o sistemas técnicos para la resolución de problemas tecnológicos sencillos.
2. Participar en la realización de actividades con autonomía y creatividad, manteniendo una actitud abierta y crítica en la organización del trabajo individual y colectivo.
3. Desarrollar las habilidades necesarias y suficientes para el manejo de herramientas, máquinas, objetos y sistemas técnicos con precisión y seguridad.
4. Valorar la importancia de trabajar como miembro de un equipo, con actitud de cooperación, tolerancia y solidaridad y el respeto de las normas de seguridad e higiene.
5. Fomentar el aprendizaje por descubrimiento donde los educando son los que tienen que llegar por ellos mismos a formular un aprendizaje concreto el cual no ha sido dado anteriormente.

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